lunes, 20 de julio de 2009

Carta desde Honduras

Compañeros y compañeras audovisualistas:
Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.
Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se losreplico a ustedes.
Las cosas estan bien difíciles aquí.
Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemáticay muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional quetan bien les funciono en el pasado. Ha habido muchos secuestros ydesapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacenimpunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica entoda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y sellevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día.
Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando seoponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde,fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estabaestacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzarongas lacrimogeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de unhotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicopterospersiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilometro en unboulevar muy transitado, hasta el estadio nacional, solo paraencontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando.Alli se provoco una gran desbandada del movimiento, y en laconfusion, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a variosdirigentes. Segun datos extraoficiales hay 4 muertos, pero losheridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta dondepor supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fueametrallada una caravana de buses que venía desde el interior haciala capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. Deeso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la informacionque estamos sufriendo.
Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldadosque le querian quitar su camara y despues de forcejear logroescabullirseles. Como se nos perdio y temiamos que lo hubierandetenido, los compañeros realizadores Ramon Hernandez y Manuel Villasalieron en su busqueda, pero los soldados los hicieron retroceder agolpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una horadespués, sano, salvo y con camara.
Mientras tanto el cerco mediatico esta funcionando a la perfeccion:en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma,como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuentade nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, laultima red de comunicacion que estaba transmitiendo informacionsobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligadosa transmitir desde el exterior.
La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que estasiendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada ydesligitimada por todos los foros mundiales, que todos los paises deAmerica y Europa estan retirando a sus embajadores de Tegucigalpa,que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronterasterrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM estan congelando losfondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto dicen quese mantendran firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno deZelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia elexterior?
Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el juevesproximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volveral país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadasordenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Qué va a pasarentonces?
A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamadoamenazandolo con desaparición y muerte, y decidimos por esomantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurraa él o a otro audiovisualista no será casualidad.
Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando estan haciendolos cortes de energia y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.
Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estosbarbaros. Pasen la información.
Un abrazo.
Francisco Javier Andino

2 comentarios:

Caro, dijo...

Dejo el link de una pagina donde tienen documentales MUUUUY buenos.
documentaleslibres.blogspot.com

julio dijo...

Muy valiente de tu parte pasar esta información con nombre incluido,espero que intervengan de Estados Unidos y la cosa mejore.

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate