jueves, 10 de agosto de 2006

Programación mes de Agosto - "El Último Confín"


Sábado 12 de AGOSTO, a las 18 hs, en el Vagón Cultural

"El Ultimo Confín" de Pablo Ratto

Argentina / 2004 / 60 min

El Equipo Argentino de Antropología Forense pone capacidad y trabajo, paciencia y cuerpo, en una empresa casi imposible: hallar el lugar de un entierro clandestino, cavado en una noche de otoño de 1976. Desenterrar e identificar a los que allí encuentren. Volver a darles su nombre y apellido. Y devolverlos a sus familiares que los esperan desde entonces. Traerlos desde el último confín a donde fueron echados para intentar que se los olvidara. Los están buscando. Los desaparecidos están apareciendo. De todo esto habla el documental.

El Ultimo Confín acompaña la labor de este reconocido Equipo Forense en el Cementerio de San Vicente de la ciudad de Córdoba, donde se ha encontrado una fosa común con los restos de más de 120 personas. Allí se desarrolla un trabajo riguroso y paciente, una larga espera de amigos y familiares, una experiencia del tiempo que la mirada del documental respeta y transmite. Espera que finalmente culmina con las emotivas escenas de la recuperación y devolución a sus familias de los escasos restos identificados. El Ultimo Confín es un documental acerca de la exhumación de esta tumba, de quienes trabajan para identificar a los allí enterrados, de la búsqueda esperanzada de los familiares, y de la historia de cuatro de ellos que lograron recuperar los restos de sus seres queridos luego de veintisiete años de espera. Una pequeña batalla ganada a través de una acción colectiva, profesional y política, una épica contra el olvido y la impunidad.


Película declarada de Interés Cultural y Parlamentario por la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina.
Mención especial del jurado “Documental Memoria” en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Premio Especial del Jurado al Contenido Humanitario en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de México.
Premio Honorífico en Derechos Humanos en el Festival Voces Contra el Silencio, México.


Este documental está auspiciado por la Embajada Real de los Países Bajos en la Argentina, y cuenta con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. y el EAAF entre otras agrupaciones de Derechos Humanos.

Entrada libre y gratuita


AUSPICIAN

SECRETARIA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA y MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA.

Andrés Acevedo
Coordinador del Ciclo de Cine Debate


No hay comentarios.:

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate