lunes, 29 de septiembre de 2008

OCTUBRE - FESTIVAL RIPA - MAPUCHE, NACION QUE VUELVE - LA GANGA - LE FILS

PROGRAMACIÓN OCTUBRE

SÁBADO 4 DE OCTUBRE, A LAS 17 HS EN EL TEATRO DE LA ESCUELA DE ARTE
"MUESTRA DEL FESTIVAL RIPA" (Realizadores Independientes de la Patagonia)
  • HIPPIES EN EL BOLSON –PACO CAPARROS- DOCUMENTAL (26 MIN)

Sinopsis: Testimonios reales del Movimiento Hippie en El Bolsón de los años ’70.

  • ARCO IRIS EN UN OJO – AGU GREGO – VIDEOCLIP (10 MIN)

Sinopsis: Video Clip de Arcoiris en un Ojo de Guiye Frayo.

  • PLASTIQUITO – AGU GREGO- FICCION (10 MIN)

Sinopsis: El plastiquito de la pizza no es siempre lo que parece.

  • OFELIA EN EL CRISTALINO ARROYO – JULIETA ANAUT – EXPERIMENTAL (5 MIN)

Sinopsis: Como la pequeña Ofelia, coronada de hierbas, lucha entre lo ideal y lo irreal.

  • SER – MICAELA SCHOUBLE- FICCION (11 MIN)

Sinopsis: Amores y desencuentros de un mimo.

  • NGUILLATUN –DEBORA QUILAQUEO- DOCUMENTAL (10 MIN)

Sinopsis: Imágenes, textos y música, muestran un camaruco realizado en el Boquete Nahuelpán. Un homenaje a Lorenzo Quilaqueo, trabajador incansable de la cultura mapuche.

  • CUERPOS DE AGUA – FERNANDO SALVADOR- DOCUMENTAL (40 MIN)

Sinopsis: Documental que muestra distintas opiniones acerca de la “explotación” del agua en la Patagonia, Argentina y Chilena, y cómo ven el futuro de este recurso tan indispensable y no renovable.



SÁBADO 11 DE OCTUBRE, A LAS 17 HS EN EL TEATRO DE LA ESCUELA DE ARTE
"MAPUCHE, NACIÓN QUE VUELVE"
El documental "Mapuche, Nación que vuelve", busca sintetizar la esencia de una cultura milenaria en apenas 65 minutos. El material audiovisual muestra la cosmovisión del hombre como parte de la naturaleza que los pueblos aborígenes conservan desde siempre. Antes del sol, los longkos –jefes de comunidad– se colocan en semicírculo esperando su salida tras las montañas; esparcen trigo sobre la tierra y clavan banderas en tres cañas de colihue; una música envolvente, a veces arrítmica, emanada por el kultrum, la pifilca y la trutruca (instrumento similar al erke norteño) y la voz de una mujer que parece provenir de la inmensidad, acompañan el rito, hipnotizan, agregan enigmas en los poquísimos no mapuches, a los que se les permite asistir a esa hora. "Fue todo un trabajo de conocimiento, de entrar por otro lugar, de adecuarnos a sus ritmos cotidianos, a su paciencia. Por eso nos permitieron trabajar y buscar comprender su cosmovisión", explica Pablo García, el director.

García eligió los testimonios de varias comunidades de San Martín de los Andes y otras localidades de la provincia de Neuquén, que relatan con precisión datos históricos entremezclados con enseñanzas espirituales, y también muestra la pelea contra el winka (invasor) que a veces es policía, otras empresario, y otras un propio hermano.


SÁBADO 18 DE OCTUBRE, A LAS 17 HS EN EL TEATRO DE LA ESCUELA DE ARTE
"LA GANGA"
"LA GANGA" es un documental que trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no les contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes inverosímiles y tratados irracionales son el marco perfecto para que la corrupción siga siendo el eje del saqueo que continua a mas de 500 años de la conquista de América.


SÁBADO 25 DE OCTUBRE, A LAS 17 HS EN EL TEATRO DE LA ESCUELA DE ARTE
"LE FILS" ("EL HIJO")

Olivier es un monitor de formación profesional en un centro de reinserción social . Un dia la directora del centro le pide que acepte como alumno a Francis, un joven deseoso por saber todo sobre la madera. Olivier lo rechaza con el pretexto de que ya tiene demasiados chicos con él. El chico final-mente acaba entrando en el taller de soldadura. ¿Quién es ese chi-co llamado Francis? Olivier se negó a aceptarle en su taller de car-pintería. Entonces, ¿por qué le sigue por los pasillos del centro de formación, por la calle, en el edificio donde vive? ¿Qué le interesa de él? ¿Por qué parece tenerle tanto miedo?

No hay comentarios.:

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate