jueves, 9 de octubre de 2008

MAPUCHE, NACION QUE VUELVE - SABADO 11 A LAS 17 HS. ESC. ARTE

SÁBADO 11 DE OCTUBRE, A LAS 17 HS EN EL TEATRO DE LA ESCUELA DE ARTE
"MAPUCHE, NACIÓN QUE VUELVE"
El documental "Mapuche, Nación que vuelve", busca sintetizar la esencia de una cultura milenaria en apenas 65 minutos. El material audiovisual muestra la cosmovisión del hombre como parte de la naturaleza que los pueblos aborígenes conservan desde siempre. Antes del sol, los longkos –jefes de comunidad– se colocan en semicírculo esperando su salida tras las montañas; esparcen trigo sobre la tierra y clavan banderas en tres cañas de colihue; una música envolvente, a veces arrítmica, emanada por el kultrum, la pifilca y la trutruca (instrumento similar al erke norteño) y la voz de una mujer que parece provenir de la inmensidad, acompañan el rito, hipnotizan, agregan enigmas en los poquísimos no mapuches, a los que se les permite asistir a esa hora. "Fue todo un trabajo de conocimiento, de entrar por otro lugar, de adecuarnos a sus ritmos cotidianos, a su paciencia. Por eso nos permitieron trabajar y buscar comprender su cosmovisión", explica Pablo García, el director.

García eligió los testimonios de varias comunidades de San Martín de los Andes y otras localidades de la provincia de Neuquén, que relatan con precisión datos históricos entremezclados con enseñanzas espirituales, y también muestra la pelea contra el winka (invasor) que a veces es policía, otras empresario, y otras un propio hermano.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

INVITA
GRUPO DE CINE DEBATE

AUSPICIA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy pablo garcia, les agradezco que ayan proyectado la pelicula, les mando un abrazo desde mi cuidad de bs as, ojala la pelicula aya aportado para le debate, y ojala sirva para visibilizar cada dia un poco mas la realidad del pueblo mauche cmo asi tambien los demas pueblos originarios en la argentina
pewkajeal
pablor

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate