jueves, 16 de octubre de 2008

NOVIEMBRE - PROGRAMACION

CICLO CINE DEBATE
PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

SÁBADO 1 de NOVIEMBRE, a las 17 HS., en el TEATRO de la ESCUELA DE ARTE
"ZEITGEIST" de Peter Joseph

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet. Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir "espíritu época", aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole por su carácter nocivo para el desarrollo humano. Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces.



SÁBADO 8 de NOVIEMBRE, a las 17 HS., en el TEATRO de la ESCUELA DE ARTE
"MONDOVINO" de Jonathan Nossiter
SINOPSIS: Jonathan Nossiter, cuyo segundo film "Sunday" ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance, también es sommelier, consultor y escritor de vinos. Así, con el conocimientos del tema y el talento como realizador, Mondovino es un aclamado documental en el que Nossiter recorrió durante 3 años tres continentes filmando el mundo del vino desde su vertiente de negocio familiar, generacional e industrial, reflejando todos los procesos de producción, distribución y consumo de este producto universal y milenario.

SÁBADO 15 de NOVIEMBRE, a las 17 HS., en el TEATRO de la ESCUELA DE ARTE
"NUESTRO PAN DE CADA DÍA" de Nikolaus Geyrhalter
"Nuestro pan de cada día" refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película nos muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos. Lugares monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños. Un frío entorno industrial que deja poco espacio al individualismo. Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija.


SÁBADOS 22 y 29 de NOVIEMBRE, a las 17 HS., en el TEATRO de la ESCUELA DE ARTE
"MUESTRA DEL DECIMO FESTIVAL NACIONAL DE CINE DOCUMENTAL"


No hay comentarios.:

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate