sábado, 25 de abril de 2009

El Grupo de Cine Debate en el Primer Congreso Nacional “Pensando lo audiovisual en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El Grupo de Cine Debate de Comodoro Rivadavia participa a traves de su representate, Debora Quilaqueo, en el Primer Congreso Nacional “Pensando lo audiovisual en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades” que se realiza en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 22 al 24 de Abril de 2009.

El Congreso es organizado por la Asociación Civil Incluir (Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano) y la finalidad del Congreso es participar para debatir acerca del uso del video en la investigación, difusión y transferencia. Esta actividad es continuación del Primer Foro Nacional Uso del video en la investigación en Ciencias Sociales. Puede acceder a información sobre este encuentro anterior: http://www.incluir.org.ar/.

El Congreso está dirigido a investigadores, estudiantes, realizadores de video, promotores comunitarios y grupos y organizaciones de la sociedad civil que usan esta herramienta en su trabajo o bien están interesados en el potencial que brinda el video para documentar y difundir problemáticas que no suelen ser representadas socialmente.

Este evento permititira al Grupo de Cine Debate – www.ciclocinedebate.blogspot.com – introducir nuevas herramientas de aprendisaje y desarrollo para enriquecer el trabajo que venimos desarrollando desde el 2001.

Durante las tres jornadas se combinarán espacios con formatos y dinámicas distintas:

Paneles: Conferencias magistrales presentadas por reconocidos panelistas con una amplia trayectoria en el uso del audiovisual.

Mesa Taller: Espacio con formato taller para mostrar e intercambiar acerca de producciones audiovisuales completas.

Mesa Temática: Espacio de seminario para presentar y debatir trabajos escritos.

Curso “Introducción al uso del video en investigación en Ciencias Sociales”: Espacio de presentación de contenidos y materiales de capacitación producidos por nuestra Asociación Civil Incluir.

Plenario de Documentales: Espacio de proyección de documentales completos o fragmentos documentales de hasta 20 minutos de duración, y posterior debate abierto entre documentalistas, investigadores y público presente.

Como punto de partida el Congreso se propone propone intercambiar en torno a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué sustentos epistemológicos, teóricos y metodológicos se ponen en juego al usar la producción audiovisual, el film y/o el video en los trabajos de investigación, realización, documentación y transferencia?

  • ¿Qué resultados permiten articular unos u otros enfoques, con quiénes, a beneficio de quiénes?

  • ¿Qué variedades de uso brindan estas tecnologías y lenguajes en investigación y transferencia?

  • ¿Cuáles son los debates más recientes en torno a lo audiovisual en las Ciencias Sociales y Humanidades?

No hay comentarios.:

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate