jueves, 22 de octubre de 2009

Cierre del Festival Nacional de Cine y Video Documental

En una sencilla y emotiva ceremonia se realizo el pasado domingo la clausura y entrega de premios del XI Festival Nacional de Cine y Video Documental en el auditorium de la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia.

En representación del Jurado, la realizadora Silvana Jarmoluk y Andrés Acevedo del Grupo de Cine Debate por la organización fueron los encargados de informar al público presente de las resoluciones en la que resultó seleccionado como mejor documental del Festival Nacional el trabajo "Cielo Abierto" de Carlos Ruiz.

El evento de trascendencia nacional que se realizo en las localidades de Trevelin y Comodoro Rivadavia simultáneamente durante los días 16, 17 y 18 de Octubre anticipo lo que será un paso importante del Festival Nacional de Cine y Video Documental cuando la próxima edición 2010 se realice en el tradicional Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

El Festival dejó un saldo sumamente positivo en las actividades programadas con la intervención de los invitados especiales Federico Urioste, Ingrid Jaschek Miguel Mirra, Susana Moreira, Miguel Di Nichilo, Asamblea No a la Mina, Comunidad de Nahuelpan, Gustavo Marangoni, Fernando Falcone, Silvana Jarmoluk, Agustina Martín y Alejandro David.

También las proyecciones de los documentales en competencia y fuera de competencia que se exhibieron durante el desarrollo del evento demostraron la calidad y excelencia de los trabajos de los realizadores argentinos que demuestra una vez mas el notable crecimiento y el renovado compromiso social de los documentalistas en los variados temas abordados.

No fue casual que temas como la minería (Cielo Abierto) y el sistema carcelario argentino (Ojos que no ven) hayan sido uno de los trabajos premiados por el jurado integrado por Jorge Falcone, Silvana Jarmoluk y Alejandro David junto a otros documentales como "El Negro" que rescata a
través de un retrato fílmico la vida de un detenido desaparecido como Raúl "El Negro" Trigo de Comodoro Rivadavia y que se llevo una mención a la mejor producción patagónica.

En las próximas semanas se podrá nuevamente compartir con las muestras que oportunamente se anunciaran tanto en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel y Trevelin la totalidad de los trabajos premiados.

El Grupo de Cine Debate agradeció una vez la confianza depositada por el Movimiento de Documentalista de Argentina en la organización del XI Festival Nacional de Cine y Video Documental que a su vez fue posible por la articulación y el acompañamiento de organismos públicos como Comodoro Cultura, Dirección de Cultura de Rada Tilly Trevelin, Escuela de Arte,
Universidad Nacional San Juan Bosco, Museo Nacional del Petróleo, restaurante La Playa, CAPSA, Ojo del Sur, Kultural 27, Ariel Simonato, Andrea Matiaci, Gustavo Miranda entre otros que entendieron la importancia y la trascendencia del Festival en su activo acompañamiento.

Tal como se había anunciado previamente a su realización, el XI Festival Nacional de Cine y Video Documental exhibió la mejor producción documental de este país lo que demuestra el notable crecimiento de los documentalistas argentinos y su compromiso con el actual proceso social en curso.

La decisiones del jurado junto a su justificacion pueden ser encontradas aqui (cortesia de puerta e)

No hay comentarios.:

Busca dentro del Ciclo de Cine Debate